martes, 11 de junio de 2013

IMPACTO AMBIENTAL DE LA PRODUCCIÓN DE LAS DROGAS

El problema de las drogas no solo genera preocupación en la salud pública, de vandalismo, de crimen organizado y de corrupción de funcionarios públicos, entre otros, les traigo un extracto de los inconvenientes ambientales que se generan en su producción, tema que poco se considera al discutir sobre este karma social de las drogas, no solo es el ser humano y los estados los afectados, sino que se produce un real daño ambiental. Bueno espero les guste este tema y como siempre los invito a comentarlo.

La producción de metanfetaminas provoca impacto ambiental en los prin­cipales países productores, incluyendo los Estados Unidos, México y cada vez más Centroamérica. Según la Adminis­tración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, se utilizan aproxima­damente 12 productos químicos peli­grosos en la fabricación de esta droga, estos incluyen el ácido sulfúrico, éter, tolueno, acetona y amoníaco anhidro. Como resultado, la producción de un kilo de metanfetamina puede producir cinco o seis kilos de residuos tóxicos, que a veces se vierten directamente al drenaje, contaminando el agua de uso doméstico y los sistemas agrícolas de riego. Similar es el caso de la cocaína y la heroína, que requieren la aplica­ción de sustancias tóxicas como amo­níaco, acetona y ácido clorhídrico, que también afectan negativamente el en­torno donde se producen.

Tal como se vio anteriormente en el contexto de erradicación, las condi­ciones de ilegalidad igualmente inciden en la contaminación ambiental en las etapas de transformación artesanal o industrial de las drogas.
Adicionalmente debe considerar­se que cuando las fuerzas policiales encuentran “fábricas” clandestinas, aplican el método de destrucción más accesible para ellos, lo que normal­mente significa que vierten barriles de insumos líquidos y arrojan envases plásticos al suelo o a los arroyos o les prenden fuego

FUENTE: OEA: INFORME SOBRE EL PROBLEMA DE LAS DROGAS EN LAS AMERICAS